viernes, 11 de julio de 2025

Concierto Mola Mola (Orio)

La galerna fue de buen RockAndRoll

Maldito móvil. Malditas alertas meteorológicas. Antes había un concierto y no estabas una semana antes en vilo, pendiente de por dónde iban a tirar las isobaras y las borrascas... El sol brilló el lunes, también el martes y el miércoles, incluso el jueves brilló doblemente porque el ensayo que hicimos con Nagore fue para enmarcar, incluso a pesar de que Fisuras ha llegado con algún bicho de Egipto que le tiene con el “uy uy, que me voy” en un sinvivir. Y las sensaciones son tan buenas que nos atrevemos a incorporar al repertorio la nueva ‘Tina’ y otro final para ‘Dónde está ese tipo’… pero ¡¡vaya por dios¡¡ parece que una borrasca de vientos huracanados y precipitaciones torrenciales ha entrado por Galicia, ya ha cruzado Asturias, se mantiene sobre Cantabria y ¡¡coño¡¡ va a llegar a Orio, justo encima del Mola Mola, el mismísimo viernes, a la hora que hemos puesto el concierto, exactamente a las 19.30 horas. Avisos naranjas de vientos y tormentas, como para tomárselo a la ligera después del mazonazo valenciano de hace unos meses…



ufffff, todo brillaba y de repente una gran sombra invade ese ánimo. No obstante el equipo está desmontado y listo para que el viernes a las 16.00 lo carguemos (con nuevo subwoofer, y ya hay dos para darle todavía más pegada al sonido) y lo llevemos a surfear un rato al chiringuito más cañero de Orio. ¡Alea jacta est!

Y a las 17.00 nos plantamos allí, con la Transit en medio de la enorme acera que da acceso a la playa. Aunque el cielo está bastante despejado, planteamos nuestro miedo de que una repentina galerna (anunciada) no solo nos chafe el concierto, sino que nos jodo el equipo e incluso que tengamos algún percance típico de unir electricidad y agua. Por eso tanteamos la posibilidad de montar y tocar en el interior del garito. Al encargado no le cuadra la idea de tocar dentro y a Nagore se le ocurre la idea de poner el equipo bajo el techado de la terraza y situar a la gente fuera (ya en otra ocasión ella había tocado con los Low Riders en esa posición) … esa idea sí cuaja y de repente se nos acaban los problemas..



A partir de ahí se puede decir que todo va rodado. Tan solo el problema de monitores que tiene Fernan con sus teclados enturbia una tarde/noche que pasará a ser una de las mejores (en el plano musical) de MingoFisuras. Parece que con tanta tecnología y nuevos aparatos, el canal en el que estaba Fernan estaba confundido y por eso no conseguía Cami ponerle el sonido que él pedía. Fue una pena que Fernan, con ese problema que no se llegó a solucionar, no disfrutase el concierto de la misma manera que hizo toda la banda. Siempre se aprende. Sin duda uno de los mejores conciertos que ha dado el grupo en sus 4 años de vida. Todo el repertorio, incluso canciones que siempre se habían quedado fuera por inseguridad, esta vez entraron, y bien, en el amplio listado que desarrollo el grupo durante el bolo.




Con la bandera Palestina presente, como falda colorista del teclado, queriendo mostrar el genocidio que está padeciendo su pueblo a manos del nazismo sionista, y con Mingo ocupando el centro de la escena, con cascos, oyéndose perfectamente desde el minuto uno, y con ganas de revancha del bolo de Andoain (donde, al contrario, en ningún momento llegó a tener el control de lo que sonaba), el concierto comenzó con fuerza en su desbarre y su aplacado comienzo de ‘La herida se abrió’.




Ni un amago de lluvia y caras nuevas enfrente que a medida que se iba desarrollando el directo iban asimilando que la banda que tenían delante sonaba con potencia y confianza: vamos que era realmente una banda de buen rockanroll. Las canciones fueron sonando en el orden que se estableció para el bolo de Andoain, dándole a cada una el matiz que necesita; la alegría melódica en ‘Hermosa ingenuidad’; la canañesca rumbosa de ‘Se apagaron las luces del bar’; el feeling R&B de ‘Charly y Laura’; la cadencia santanera de ‘Cerca o lejos’; la alegría gitana-tanguera de ‘Caprichos del ayer’… todas encontraban su punto en ritmo y velocidad, en bajadas y subidas de tensión, en fuerza coral o suavidad melódica. ..





Y Lucas, el más joven y enérgico fan de la banda -sobre todo de su aitatxi-, seguía con su ‘Strato’ todos los punteos que Iñaki le regalaba. Tiene un gran maestro como modelo.

El concierto no bajó en intensidad en ningún momento y no asomaban las nubes de galerna por ningún lado. Incluso en la balada ‘Olvidé’ la banda logró un gran momento en su parte instrumental más ácida. El gran baile del ‘Paraíso terrenal’, con todo el mundo cantando su estribillo de “Sentirse bien”, especialmente Ainhoa (jefa del garito e impulsora de los bolos que allí se hacen), con el que se notaba que efectivamente todo el mundo se sentía bien con lo que estaba escuchando. En medio las psicodélicas ‘Maldito corazón’, ‘La suerte está de mi lado’ funcionaron perfectamente y ¡por fin! la banda se atrevió con uno de los temas tabú, ‘En medio de la tormenta’, quizá porque sentía que la tormenta exterior ya estaba vencida y quizá era interesante atreverse con esta otra que le pone a nuestra ‘lady storm’ Nagore. Y después de ‘No esperas nada’ volvimos a recuperar ‘Tina –un paisaje de tierra quemada-’ una de las canciones del primer CD que marca una intención rollingstoniana en lo musical y de crítica social en lo lírico. Además, por petición de otro fan del grupo, en la canción sonó una armónica que seguro se quedará para próximos conciertos.



El cielo comenzaba a oscurecerse en la parte final del repertorio, pero todavía ni viento ni lluvia. Ese tramo justo anterior a los bises volvió a ser una máquina de rock arrollador con las dos ‘Fiestas’ sonando cada una en su espacio, el funky-hard y el ska; ‘Labios’, esta vez con una armónica siguiendo los “uso” del estribillo, contuvo toda la alegría country que se espera de ella y tanto ‘Te vi caminar’ comoTú decides’, ambas empalmadas, fueron dos cañones guitarreros. ‘Dónde está el tipo de ayer’, con un nuevo final que servía de presentación a la banda, cerraba un concierto digno de grabarlo en la memoria….




A los bis no nos hacemos de rogar y al primer “beste bat” ya estaba recordando cerveza en alto a las personas que han sido importantes en nuestra vida y ya no están. Invitación a un ‘Brindis’ que fue seguido vaso en alto por muchos de los presentes y cantado por casi toda la banda (bueno, por quienes se saben la letra). Sin pensarlo dos veces y con la seguridad de saber que el concierto había ido especialmente bien (nadie de los que acudieron se fueron antes de acabar, incluso cuando se intuía que la galerna ya podía estar acechando de verdad) sonaron los dos últimos temas de puro sonido y actitud rock: ‘Si puedes o si quieres’ y ‘No bajes la guardia’.





El concierto había concluido. Ni una gota siquiera había caído sobre nuestras cabezas, ni un golpe de viento más fuerte de lo normal. Fausto, antes de pedir asilo en el coche de Manix, le exigió a Mingo su ‘Sara’ y éste no pudo negársela (ya sabe lo que va a tener que escuchar si lo hace). Cogió su Telecaster para, a pelo, cantarle ese tema que le fascina y nunca se cansa de oír. Fausto se merece que le canten al oído esa canción…



Recogida rápida, dejando espacio para felicitaciones que se sienten sinceras, entre otras cosas porque la banda sabe que ha sonado potente, sin fisuras (y con Fisuras en el papel de maestro guitarrero).




Los Molacoins queman en los bolsillos y Ainhoa nos muestra su entusiasmo y abre las puertas a un nuevo concierto para presentar el próximo disco que se prevé para ¿octubre?, bueno ya se verá. Los últimos cables a trompicones en la furgo y, antes de pedir la cena, comienzan a caer las primeras gotas que en menos de 2 minutos se convierten en una tromba espectacular que vemos desde la mesa disfrutando de unas excelentes hamburguesas de Idiazabal y antxoa … La galerna esta vez fue de buen RockAndRoll. 



uztaila2025 Enrique Mingo

Fotos y videos en el álbum compartido:

https://photos.app.goo.gl/ujVVm7A7FnCiwpmB8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITICA DE JKAR LANDA

ELLOS SABRÁN LO QUE HACEN……… (y a mi qué me importa?) Necesito insultarles, ridiculizarlos, despreciarlos, denostarlos o zadherirlos…para de...