Excelente fiesta, pésimo concierto…
Tendré que escribir esta crónica de lo acontecido alrededor del concierto de Esparza de Gallar (Navarra), el sábado 20 de junio de 2026, con dos caras bien distintas. Una, esa que cuente como fue la organización del evento, el transcurrir del día, será alegre, divertida y muy agradecida a quien se encargó de que la jornada fuese excelente... Otra triste y enfadada la que hablará del pésimo concierto que ofreció la banda MingoFisuras esa noche.
Podría encontrar motivos y buscar justificaciones para tan nefasta actuación, pero nada cambiará el hecho de que la banda ofreció, de lejos, su peor concierto en los cinco años de existencia. Y sí, quizá todo tenga un por qué…
¿Día excesivamente largo?... me lo pregunto mientras hago un
repaso de ese sábado que comenzó para el grupo a las 8.30 horas en el local,
cargando la furgoneta con el equipo extra (en el evento se daban cita tres
bandas; MOU, que actuaban a la hora del vermú; Frank Blackfield band, programado
para las 19.00 horas, y MingoFisuras, que cerraba la jornada a las 22.00 horas.
Por ese motivo se llevaba todo el material disponible). Mientras Nagore E. y
Fernan recogían a Cami en Andoain, Fisuras y Mingo enfilaban la AP-15. A las
10.00 de la mañana la Transit descargaba en la coqueta plaza/campa que la Sociedad
Cultural/Recreativa de Esparza tiene en el exterior de su sede. Un tablado de
4x6 bajo un velo traslúcido dominaba en el centro de la pradera gaudiana.
Los MOU llegaban a la par y el calor comenzaba a
posicionarse como uno de los protagonistas del día. Gorka (alma mater del
evento, ya que fue él quien, por cercanía vecinal, convenció a los miembros de
la Asociación para realizar el mini festival y bautizarlo como ‘Día de la
Música’) llegó con las chicas (Lola, Arantxa y Karmina) habiendo dejado todo
preparado en Zizur para la comida. Cami comenzó el plan que tenía diseñado
mentalmente para ofrecer el mejor sonido a las tres bandas. El tablado pronto
quedó invadido por el material que se iba a emplear a lo largo de la jornada y
las cervezas fueron cayendo sin pausa y más de una, con prisa.
Para las 12.45 Cami había dejado el mejor sonido con el que
MOU hubiera nunca antes actuado. Las voces sonaban impecablemente empastadas,
Las guitarras claramente diferenciadas y ¡por fin! se escuchaba el teclado de
Olga. El concierto se hizo corto cuando a las 14.15 se despedían de quienes
habíamos tenido la suerte de escucharles. El día comenzaba perfecto.
Las felicitaciones a los músicos y las recogidas de material dilataron la salida hasta casi las 15.00 horas, aunque Gorka ya se había adelantado con Fernan para ir adelantando la super barbacoa que nos tenía preparada en su casa de Zizur Menor. Una inmensa mesa corrida para acoger a los 10 músicos (algunas bandas comparten a las Nagore), a familiares de Gorka, a Iñigo (el chavalote que se encargó de hacer el reportaje audiovisual de la fiesta) y a la familia palestina que vive encima de Gorka…; tres bidones cargados con hielos y cervezas y sidra y vino…; y bandejas y más bandejas de chistorra, morcilla, panceta, costillas... y pollo (en deferencia a los invitados musulmanes).
Sólo con eso la calificación hubiera sido de excelente, pero cuando vimos la piscina tocamos el cielo. Como autenticas estrellas del rock en esos grandes hoteles de Miami, así se sentían Cami, Fisuras, las Nagores, Mingo, Karmina, Lola… chapoteando en el agua. Riéndose de la postal que sus cuerpos dejaban en su imaginario. En el recuerdo de aquel momento.
La comida, con
canticos de zorionak y apagado de velas sobre trenzas giputxis para Cami (había
cumplido el día anterior) y Fisuras (cumplía al día siguiente), se prolongó
hasta las 17.30 para los miembros de Frank Blackfield band. Nagore M. repetía y
se incorporaba su guitarrista Jorge. Alguna cerveza más, algún otro chapuzón
rápido, conversaciones ligeras de barriga llena y todos a seguir la actuación
del cantante gabacho/yankee y su grupo.
Para las 19.00 el cuarteto comenzaba su repertorio de country-rock fronterizo con un sonido compacto y equilibrado. Las dos guitarras perfectamente ensambladas y la voz de Frank con la presencia requerida frente a los coros bien afinados de las Nagores. Algunos golpes de viento fuerte hicieron presentir lo peor. El gorro de Frank volaba de vez en cuando y todos mirábamos al cielo para ver si la oscuridad de alguna nube amenazaba más de la cuenta. La campa estaba animada. Lola dejaba claro que había ido a bailar. Se pide un bis sincero que la banda concede y agradece a todos los que estamos allí.
El concierto ha sido muy bueno y aplaudido, pero el calor va dejando
huella. Nagore se levanta de la batería con un terrible dolor de cabeza que la
deja totalmente noqueada. Comienza a torcerse la historia para MingoFisuras… El
rostro de esta crónica cambia a su zona más sombría.
El intento de prueba de sonido no tiene sentido sin la
batería. Fisuras prueba su ampli y trata de encontrar un sonido para la
guitarra de Mingo en el que Iñaki (guitarrista de MOU) ha llevado para
compartir. Parece que los inalámbricos de Mingo influyen en su pobre sonido y
termina por prescindir de ellos y tocar con cables, a la antigua usanza. Todo
se queda a medias porque no parece que Nagore vaya a recuperarse. Se encuentra
tirada con su sufrimiento en su furgo. Hay una extraña sensación de “para qué vamos
a probar si…”. Por su parte Olga (teclista de MOU y médico) intenta dar con el
remedio que alivie el dolor de cabeza de Nagore. Su tocaya y compinche, junto
con Gorka (está en todo y para todo. Un puto crack) se mueven para conseguir
las pastillas contra la fuerte migraña de la Etxabe… parece que van a dar
resultado. A las 22.00 horas, la potra salvaje se levanta como si nada hubiera
ocurrido… aunque todos sentimos que algo sí ha ocurrido ya que la banda va a
salir sin probar nada, desconcertada y desconcentrada, con prisas nefastas, con
la noche ya encima y dos focos que salen del suelo del escenario en un cegador contrapicado
con el que no se puede ver nada.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No ver los trastes o las teclas del instrumento puede ser
una tontería para José Feliciano o Ray Charles, pero para Fisuras, Cami, Fernan
o Mingo es vital. Y a todo esto se le suman miles del polillas que salen de la
nada y se hacen dueñas del espacio y además 15 horas sin parar; cargando,
descargando, montando, ecualizando, bebiendo, sudando, bebiendo más, sudando
mucho más…
.jpeg)

Podría ser una excusa para decir que la voz de Mingo se
rompe casi desde la primera canción, ‘A sus pies’. Lo cierto es que con ‘Duele’
se intuye el desastre. En ‘Corazón, despiértate’ la concentración se va para
todos los lados y ‘De flor en flor’ va de ‘mal en peor’. Mingo se quita los
in-ear y trata de encontrar la manera de reconducir el concierto. Quitan sobre
la marcha ‘Juanita’ y en ‘No me atreví’ los fallos se multiplican. Mingo no
entra en la primera frase y Fisuras se pierde en el riff... ‘No encuentras a
nadie’ y ‘El final’ parece que se salvan un poco del destrozo pero ‘Caiste en
la trampa’ vuelve a evidenciar que la
banda no suena contundente, compacta. Se evidencia que hay una prisa por acabar.
Se nota en la fría respuesta que hay con el poco público que todavía no se ha
ido a cenar y que hasta se divierte bailando. Pero arriba no baila nadie y eso
es señal inequívoca que no los están disfrutando.
‘Charli y Laura’ suena pobre, la metáfora de la falta de
palabras en ese sillón matrimonial puede trasladarse al tablado. En ‘Los
caprichos del ayer’ a Mingo se le va nuevamente la entrada y se come una de las
polillas que le atosigan. Al menos Fernan, que parece el más centrado y el que
sí consigue disfrutar algo, borda ese arreglo que siempre se le tuerce. ‘Allí
naciste tú’ se salva de la quema al igual que ‘Tina’ y ‘Labios’. Pero la banda
sigue sin sentirse cómoda, sin divertirse, sin encontrar el punto que les haga
disfrutar de sus canciones, de interactuar con sus miradas. Fisuras anda a la
caza de la nota para sus punteos, Mingo trata de ajustar, entre tragos de agua
y más agua debido a un reseco imposible de quitar, la poca voz que le queda a
la situación. Deciden prescindir de ‘Fiesta al Rojo’, ‘Mísero corazón’ y ‘No
bajes la guardia’, tres canciones que en cualquier otro concierto hubieran sido
insustituibles. Van directamente a ‘La fiesta es aquí’ con Cami bajando al
ruedo y tratando de animar un poco la desolación que siente arriba.


‘Tú decides’ inicia la tanda de rockanroles con la misma
sensación y la siempre salvadora ‘Te vi caminar’ logra que la gente se anime y,
aunque la banda da por terminado el concierto, piden que haya más. ‘Dónde está
ese que fuiste ayer’ también sale bastante decente, el final sirve para la
presentación de la banda que en esta ocasión no ha habido, como suele ser
habitual, en ‘La fiesta al Rojo’. Al final no pueden resistirse a hacer ‘El
brindis’ con las polillas revoloteando alrededor de sus cabezas Mingo levanta
un vaso que no sabe de qué es...
La fiesta acaba con la sensación de que quizás han sobrado
horas, que quizás el grupo que tiene el cometido de llevar el equipo y
sonorizar no debería de ser el último en actuar, o al menos no tan tarde, que
hay cervezas y decisiones que no se pueden tomar a última hora cuando el
cansancio hace mella.
Pero en general los organizadores del evento tienen la
certeza de que ha sido un éxito, que hay muchas posibilidades de repetir. Ese
éxito sin duda fue de Gorka y Nagore M. por su magnífica organización y su
extrema generosidad. También Cami se llevó parte de ese éxito en su excelente
sonorización de los grupos MOU y Frank, sin poderle reprochar del fracaso
musical de su banda…
Gorka quería continuar la fiesta, poner el broche a su
generosidad, y nos empujo a la famosa recena navarra. “Tengo unas tortillas de
patata esperando a darles un calentón… y hay cervezas y, si se quiere, ha
quedado mogollón de carne de la barbacoa…” y allá que nos fuimos, podríamos
haber acabado en la piscina de nuevo pero ya era demasiado…
ekaina2026 Enrique Mingo



.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)



.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)