sábado, 13 de diciembre de 2025

Concierto Ganbara Taberna (Andoain)

Novedades y estrenos

Llegamos al local directos del Pirineo para aparcar todos los bártulos y digerir los dos conciertos que habíamos dado recientemente. No sentimos la necesidad de ensayar para el concierto que tenemos el sábado siguiente en el Ganbara de Andoain. Itsaso y Martín querían que presentásemos el nuevo disco en su casa y ya teníamos apalabrado el bolo desde principio de año, tan solo había que ponerle fecha.




El altavoz estropeado en el Piri se lo ha llevado Nagore para ver si unos amigos pueden echarle un ojo, de todas formas ya tiene localizado otro, por si acaso. A mitad de semana Mingo y Fisuras se van a Durango a probar guitarras y vuelven con una nueva Telecaster y un over-drive Ibanez.



La intención es que Mingo deje de cargar con el pesado leño que lleva al hombro y además pueda controlar los problemas de afinación que le dan sus viejas Stratocaster y Telecaster. En la nueva guitarra se ha quitado al menos dos kilos.


El sábado llega soleado. Fernan, Mingo y Fisuras han quedado para cargar el equipo. Nagore y Cami les esperan en Andoain. Todo marcha increíblemente rápido. El Ganbara es un lugar cómodo y muy conocido. La banda saber moverse sin tener que ir pidiendo permiso para todo. El concierto está anunciado para las 19.30 pero hay que acabar para las 21.00 horas. Hay cenas reservadas. Solo surge una duda con respecto al concierto que la banda había ofrecido en enero, ahora cuenta con un subwoofer más y eso a lo mejor es excesivo. Al final se monta todo y para las 18.30 la prueba de sonido queda zanjada. Martin da su okey desde la barra.



Cami tiene preparada para recitar una de las canciones de Rober, el cantante y compositor de Extremoduro, que ha muerto hace un par de días. Para las 19.25 los versos de ‘La canción más triste’ quedan en el aire a modo de sencillo homenaje al músico extremeño y como aplauso suena el Si rabioso que se ha convertido en un ritual para los comienzos de los directos MingoFisuras.






En pocos minutos el bar se ha llenado por completo. Muchas caras conocidas. Hay interés por ver la reacción ante los temas del nuevo disco. Los directos en el Pirineo dejaron en la banda muy buenas sensaciones, no se abría una brecha entre lo nuevo y lo viejo, el repertorio se sujetaba con mucha solidez… pero aquí hay mucha gente que ha visto muchas veces en directo al grupo, que conoce bastante bien su repertorio, y va a ser la primera vez que escuche los temas del nuevo disco, los ocho que tiene preparados. Va a ser todo un examen. Y los primeros temas, ‘A tus pies’ y ‘Duele’ suenan con garra, con convicción. La primera con su juego de teclas y guitarra que van disputando el sitio; la segunda, con la frescura de un power pop que suena de alguna forma a Beatles. La respuesta es muy buena. Mingo se encuentra cómodo con su nueva Telecaster y con su escucha;





Cami disfruta en su casa y hace guiños constantes a su parroquia; Fernan, a quien se le ve feliz en su torre de tres pisos, y que ha incorporado a su look un esparadrapo/orejera que en cualquier momento echa a volar; a Nagore y Fisuras se les ve como siempre, disfrutones.







Aunque en un par de ocasiones nos avisan de que la voz no se entiende bien, que se hace una pequeña bola de graves (quizá exceso de subwoofer)… esas primeras buenas sensaciones van a ser importantes para que todo el concierto mantenga un tono de fuerza y potencia alto.




Dentro se nota una confianza progresiva a medida que las canciones van cayendo una a una y los problemas de sonido se van solucionando. ‘Corazón despierta’ se sujeta bien en su ritmo, lento, con puentes enormes que parecen llevarte a otro lugar pero que te siguen reteniendo en la misma lentitud densa del que busca en cuevas profundas y oscuras. Y casi de seguido su contraria ‘Caíste en la trampa’, rápida y punzante, una traca sin aviso en medio de los fuegos artificiales. ‘Diciendo adiós’ vuelve a incrustarse perfectamente en mitad del repertorio, como un medio tiempo que puede ser llave, junto al swing ‘De flor en flor’, del cañonazo rockanrolero que todo el mundo espera para el final. Y en ese cañonazo también van incorporadas el funky bailón ‘No encuentras a nadie’ y la rockera ‘No me atreví’. Esta vez sí tenemos que prescindir de ‘En medio de la tormenta’ (la única del repertorio que se queda fuera) debido a que, a pesar de que el concierto ha ido ligero, sin concisiones ni parones excesivos, sabemos que hay que quitar algo para acabar a la hora e intentar convencer a Martín y meter al menos un bis… A Martín le convenció el interés de la gente en que la fiesta se alargase y la banda invitó a todo el mundo a levantar su vaso y hacer un ‘Brindis’ a la salud de todos los que allí nos encontrábamos. Y aunque el respetable siguió pidiendo más, ahí ya Martín dijo “esto se ha terminado”. ‘Si quieres o si puedes’ podría haber sido una magnífica excusa para que Martín hubiera dicho “si quiero, pero no puedo”, y no bajó la guardia.





20 discos vendidos, algunos hasta con firma y dedicatoria. Felicitaciones con el pero del sonido en algunos casos. Algunas caras nuevas sorprendidas por el concierto que han visto. Otras muchas conocidas que siempre nos dan su aprobado, “incluso notable” dice alguno…




Y la cena, excelente, como siempre que Itsaso se pone de etxekoandre, con la pandilla Huarte y alrededores en la mesa... Conversación entretenida, bien regada en vino, algún baile a lo suelto… todo está recogido para ese momento así que la relajación está más que justificada. Ahora sí que la fiesta quiere y puede prolongarse…






Y la poli nos espera en la rotonda de Martutene.





abendua2025 Enrique Mingo

Fotos y videos en el álbum compartido:

https://photos.app.goo.gl/fgmogcGyUggEqpNm7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concierto Ganbara Taberna (Andoain)

Novedades y estrenos Llegamos al local directos del Pirineo para aparcar todos los bártulos y digerir los dos conciertos que habíamos dado r...