domingo, 7 de diciembre de 2025

Concierto Cerveceria La LoLa y Er Titi (Formigal)

 

Contra el frío… MingoFisuras (II)

No hay prisa para levantarse. La primera en hacerlo, por aquello de ser anfitriona, es Karmina, que se preocupa de que haya leche, café, fruta, bollería y algo salado para la peña. Vamos un desayuno en toda regla. Cami primero y luego Nagore van desperezándose. Mingo y Fisuras lo hacen a un ritmo más lento. La noche terminó tranquila, con la voz de Nagore desaparecida y Fernan a medio gas. El día ha salido claro y luminoso. Tampoco hace un frío insoportable. La idea es descargar lo que hay en la furgo y recoger lo que queda en Escarrilla para que, antes de las 16.00 a ser posible, esté todo montado y nosotros comidos. Pensamos que puede ser una buena idea adelantar el concierto, y que la noche nos pille en mitad de la batalla. Quizá para las 17.00 horas.



Todo va según lo previsto. Descubrimos que la Lola no es ni la socia ni la novia d’er Titi sino su perrita, esa que va de mesa en mesa pidiendo las sobras con sus ojillos melancólicos. En el porche, al lado del bar, hay hueco para que nos podamos instalar y sonar hacia la terraza. El dueño de la tienda colindante no pone pegas, aunque nos advierte de que no contemos con él para hacer coros.





El equipo queda montado y probado y nos esperan unas hamburguesas y una botellas de Somontano para coger fuerzas antes de la actuación.




El Titi nos dijo que “si puedo subo”… pero parece que no puede, ya se veía que en Escarrilla tiene mucho lío. La eficaz chica que le gestiona el bar de Formigal nos dice que mejor si podemos empezar un poco más tarde, “cuando comience a oscurecer y la gente esté marchándose, para ver si la podemos retenerles”. Así lo hacemos, dando comienzo a las 18.00 horas y ya con la noche encima.



Es complicado atraer al público porque sentados hace bastante frío y de pie… también. Caer el sol y bajar la temperatura es todo uno. Mingo aparece con un abrigo de piel blanco, en plan ‘star glam’, pero en cutre, en plan disfraz de montaña. Fisuras se ha traído el gorro andino. Fernan prefiere ir de esquiador. Nagore con una manta a modo de bufanda-gorro que deja salir sus rastas cuan chimenea de altos hornos… Añadimos una botella de Somontano a los recursos anticongelantes y comienza el concierto con el Si sangrante de ‘La herida se abrió’. En el mismo orden que ayer, el repertorio va sonando con muy buenas sensaciones. Se nota la actuación del día anterior en pequeños detalles que quizá solo se perciban desde dentro. Conseguimos que algunos transeúntes se queden a escuchar, incluso los hay que bailan sin conocer las canciones. Es un logro hacer que el público se quede. Al igual que en Escarrilla, no dejamos fuera ningún tema.



También la sensación, al igual que ayer, es que el nuevo repertorio es más cañero, más rockanrolero. Si lo analizamos por canciones, han entrado ocho nuevas, de las que 4 pueden entrar dentro de las de velocidad y sonido cañero (‘Caíste en la trampa’, ‘A tus pies’, ‘No me atreví’, ‘No encuentras a nadie’), hay tres medios tiempos (‘Duele’, ‘Diciendo adiós’ y ‘De flor en flor’) y una de ritmo lento, aunque de potente sonido (‘Corazón, despierta). Además, ‘En medio de la tormenta’, que había sido hasta ahora un descarte casi seguro, ha entrado en los dos directos con muy buena sensación. Dentro de los temas que han salido hay cuatro medios tiempos muy diferentes (‘Se apagaron las luces’, la psicodélica ‘La suerte está de tu lado’, la samba ‘De nuevo el sol’, y ‘El aburrido paraíso terrenal’) y también se ha caído la balada ‘Olvidé’. Con estos cambios, lógicamente, el repertorio ha ganado en potencia y velocidad y eso también se nota en la respuesta que la banda percibe enfrente.



Al igual que el día anterior, la sensación final del concierto es muy buena, con gente que se interesa por nuestra trayectoria, por nuestras posibilidades para actuar en otros lugares, cachés, disponibilidad… La recogida va rápida. El tetrix va a cargo de Nagore, que hace magia para meter en la furgo lo que traíamos más los teclados de Fernan.





Antes de subir a cenar bajamos a Escarrilla a cobrar y agradecer al Titi tanto su interés por traernos como a su gente por lo bien que nos han atendido. Y cuando llegamos la cena está en la mesa. Ensalada estilo Cami y huevos con salchichas al vino blanco. Hoy sí que va a haber un poquito más de desparrame, mañana tampoco hay que madrugar en exceso.



La Mitxelena, Gorka, Fernan e Iciar se van tras la cena porque tienen intención de esquiar a la mañana siguiente. Los demás se quedan cerveceando e incluso bailando al ritmo que marca nuestro ‘fredaster’ Fisuras.




abendua2025 Enrique Mingo

Fotos y videos en el álbum compartido:

https://photos.app.goo.gl/DRFe311CcF81hx4R8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concierto Cerveceria La LoLa y Er Titi (Formigal)

  Contra el frío… MingoFisuras (II) No hay prisa para levantarse. La primera en hacerlo, por aquello de ser anfitriona, es Karmina , que se ...