viernes, 24 de octubre de 2025

CRITICA DE JKAR LANDA

ELLOS SABRÁN LO QUE HACEN……… (y a mi qué me importa?)



Necesito insultarles, ridiculizarlos, despreciarlos, denostarlos o zadherirlos…para deshinchar mi mayúscula envidia. Aunque mis agravantes les entren por la oreja derecha de uno y salgan por la izquierda del otro, como una prolongación de las icónicas imágenes que Camilo Mateo  impregna en los KIips . Esta insaciable pareja da pena y no la ocultan después de haber escrito/compuesto/editado cuatro4 álbumes en cinco5 años, como quien adiestra un león en cinco minutos o convierte un bosque de 5 hectáreas en un campo de fútbol durante una noche. Mingo&Fisuras, estaba hablando de ellos, solamente para rivalizar destructivamente un proyecto que finalmente, y, con el título de ésta última entrega, me da la razón, son unos tramposos.“Caíste en la trampa” autodefine su querencia. 

La otra noche, cuando mi querido vecino Patacho llegó como de costumbre, a servirse un par de tragos de bourbon en mi jardín, para llorarme las tristezas de su reciente separación con Patacha (nunca he sabido como se llamaba su ex), sonaban las canciones de M&F en el lector, “Caíste en la Trampa” y las demás, y Patacho dejó su vaso, se acercó al aparato y empezó  a gritarme. Me reprendió por no haberle hablado de éste disco, que M&F era una de sus bandas favoritas, que les había disfrutado en varios escenarios, pero como carecía de cualquier tecnología (era Patacho un asceta radical), no contaba con ninguna de sus grabaciones. aunque recordara muchos estribillos. Vaya, que me intento amistar con un dúo al que yo le había perdido el respeto, por excesivos, porque no se pueden componer y producir y editar tantas canciones en tan poco tiempo, cuando los demás estamos en busca del tiempo perdido para colgar un par de temas en las plataformas.

Y aunque no lo debería haber hecho, el bourbon y las vibraciones descorazonadoras de Patacho me obligaron a transcribir sus comentarios, tan acelerados y concisos, que no me dejaron réplica, y cansado, ni me apetecía hacerla.

De “Caíste en la trampa” dice que es un rock n roll evasivo, psicodélico y con poderío de voces cautivadoras. Que es un himno pedagógico que ha sabido sacar de un “Caiste” -tan difícil de acoplar en la rima- lo mejor. “A tus pies” le resulta glutámico power-pop que rezuma un texto incoloro pero subversivo y agitador. Cuando se refiere a “Duele” dice que el pop pesa, los 80, los 90 y lo que haga falta, que sabe al mejor Costello bien acostumbrado al nuevo siglo. (Yo no le detengo, pero creo que Patacho se ha mordido las neuronas o ha tomado más bourbon mientras yo meaba). 

Corazón despierta”: una balada hard que viaja hacia Lennon , con unos arreglos de teclas, singulares y a la vez encantadores (si que es cursi mi vecino). “No fui yo, fue el alcohol”: En ambientes de oscuridad se recrea una historia de blancos y negros, de bajos y colchones. “Diciendo adiós”: Esos medios tiempos que recobran uno de los mejores vicios de M&F, con letras muy humanas y languidez de guitarras. Hermosa y familiar (eso dice en voz muy alta).

En el instante en que suena la número siete, “De flor en flor” comienza su discurso, ¿Cómo no se iban a lanzar éstos dos monstruos a retar con la chanson?. Un relato más que afortunado, y unos arreglos que en el clasicismo, brillan. “El cansancio de Juanita” le resulta otro clásico de M&F, que uno siempre espera, afirma. Entre el belicoso pop y las embaucadoras guitarras. (Pero es que no le disgusta ninguna canción a éste capullo?, menos mal que ya está terminando el disco). “No me atreví” es la canción que tan bien dominan, rock&roll vertiginoso, tan deslizante como las frases que acompañan cada riff. 

No encuentras a nadie” , Pura literatura, la música viaja en varios registros. “Esperando el final”, una inquietud industrial que converge con el pop acelerado. Una buena aportación, todo a juego. (Y por fin…) “Nuestro crazy love”, lo que uno estaba esperando, que echaba de menos, ese aliento mexicano. Y esa garganta agitada que certifica un disco bandera.

Me sudaban las manos mientras iba reproduciendo la verborrea casposa de Patacho, que agarrado a la botella, y volviendo a pulsar el play, quería culminar su heroica crítica con un epílogo , que terminó por convertir mi sangrante envidia en odio cavernoso . “Comparten, -me dijo- la rebeldía inconformista con esa humanidad familiar que trabajan con buena nostalgia. Y ponen sobre la mesa todas las barajas del pop, del rock, de  los comodines que hagan falta. Enhorabuena, M&F, “

Para entonces yo ya estaba viendo un partido de la Champions, y le miraba a Patacho coreando algunos de los estribillos, incluso bailando, menuda escena, éramos como un matrimonio que acababa de jubilarse .

Jkar Landa
Astigarraga2025
Octubre






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITICA DE JKAR LANDA

ELLOS SABRÁN LO QUE HACEN……… (y a mi qué me importa?) Necesito insultarles, ridiculizarlos, despreciarlos, denostarlos o zadherirlos…para de...