sábado, 9 de mayo de 2026

Concierto La Cripta (Donostia)

 

La Cripta fue una fantástica trampa

El cebo funcionó. MíngoFisuras presentaba su nuevo disco, el cuarto, tocándolo íntegramente, y se hacía en el primer concierto que la banda ofrecía en Donosti en sus 5 años de vida… además la banda aseguraba, ya para el postre, una amplia selección de canciones de los otros tres discos que tiene editados. Un cebo lo suficientemente goloso como para morder y no dejarlo pasar. Eso es lo que debieron pensar las 150 personas/pececillos que pagaron su entrada para estar en La Cripta (c/Easo de Donosti) el viernes 8 de mayo y escuchar el estreno en directo de los 12 temas de ‘Caíste en la trampa’. Muchos al final de la actuación pensaron que efectivamente habían picado, y que el cebo era una buena dosis de fiesta y rock&roll.



Ya a principios de año la trampa se fue tejiendo. En uno de esos días de paseo sin rumbo, a finales de enero, Karmina pasó por La Cripa y vio que se estaba desarrollando un evento musical. Le pareció buena idea ver qué posibilidades había de que MingoFisuras pudiese actuar allí. De esta manera conoció a Mariana quien, desde el primer momento, le dio todas las facilidades para llevar a cabo el plan. El único requisito era que tenía que haber una entrada con un precio de 5 euros, como mínimo, y que ese dinero era el de una consumición, que lógicamente se quedaba el bar... Y que ellos amortizaban la apertura de la sala con alrededor de 70 entradas.



En un principio se pensó que para finales de marzo podría ser una buena fecha, con dos meses para preparar el repertorio. Luego la realidad, que cuenta con innumerables imponderables, se impone y trastoca todo lo imaginado. Y es que no estaba previsto que la operación ocular de Iñaki le diera tantos problemas, ni que Cami anduviese arrastrándose por culpa de una neumonía -eso cuando se lo permitían los cuidados familiares-… Así que, después de alguna blasfemia y algún cruce de dedos, se decidió por el viernes 8 de mayo.




Hubo ensayos a trompicones, en tan solo dos participó Nagore y también durante un tiempo Fernan se encerró con sus teclados metiendo días enteros en busca del registro perdido. Es lo que tiene cuando tocas con tres teclados y dos son totalmente nuevos (añadiendo que no eres un crack con las nuevas tecnologías). Pocas veces le he visto tan feliz como cuando encontró el secuenciador de la disco-punk ‘Esperando el final’. Para añadir emoción al tema, Nagore en su segundo y último ensayo con la banda hace saber que tiene partido en dos el menisco de la pierna derecha, con la que toca el bombo, pero que no hay problema, que tiene pensado tocarlo con la pierna izquierda, “ya he hecho alguna prueba en casa y creo que podré apañarme”.



Las ventas on line parece que marchan bien. A una semana del concierto se ha llegado al mínimo de los 70 que de alguna manera nos exigían desde la sala para cubrir. Sabíamos que bastante gente prefería coger en taquilla. La banda se movió para dar la mayor visibilidad al evento. Jokano le entrevistó a Mingo para KaixoTV (televisión de Egia que emite por Youtube), también se movieron hilos para que saliese algo con enjundia en el DV papel y Moyano apañó con una foto a tres columnas una breve crónica. Todo eso, y mucho wasap, dio como resultado que, a las 19.30 del viernes 8 de mayo de 2026, la sala que hasta la primera década de este siglo era una capilla subterránea de la Iglesia de las Reparadoras en Donosti, y ahora es básicamente una discoteca llamada La Cripta que aún conserva los confesionarios, hubiese más de 150 personas esperando a que los primeros acordes de ‘No fui yo, fue el alcohol’, comenzasen a sonar.

El día fue ajetreado. Para las 11.00 estaba previsto montar el equipo y hacer la prueba de sonido pero, como siempre, adversidades incontroladas hicieron que antes de las 12.00 no pudiera estar el material sobre el escenario. Otra gran interrogante era la nueva mesa de sonido que había apañado Cami y con la que jamás había tocado la banda. Pero con lo que no se contaba era con que uno de los bafles del equipo de La Cripta estuviese reventado. Después de andar buscando soluciones técnicas llegaron dos nuevas PA, así que de vuelta a buscar el sonido y dejárselo lo más apañado a Gus y Aitor, que luego se encargarían de dar los últimos retoques. Para las 17.00 toda la banda se encaminaba a casa de Iñaki, donde Lola tenía preparada una afari-comida-merienda-cena con la que coger fuerzas para todo lo que quedaba. 



Tras el picoteo, regado con un excelente Abadía Retuerta y un último Oporto de postre, vuelta para dar el último retoque al sonido, ya con Aitor en los mandos de la tablet. A las 19.00 han abierto las puertas y algunos madrugadores ya asoman por allí. 15 minutos en el camerino (todo un lujo), algún cambio de camisa, corro de comunión y conjura con los mejores deseos… Fernan e Iñaki suben para dar comienzo, con el escenario oscuro, a la balada ‘No fui yo, fue el alcohol’. En el tema, la banda va entrando poco a poco sobre el riff de guitarra de Fisuras y la intensidad de la luz va subiendo conforme la canción va también creciendo en intensidad. La sala está repleta. Fernan no necesita demasiado tiempo para encontrar el sonido de los saxos que inician el tema de ‘A sus pies’. La gran mayoría de los temas son nuevos en el repertorio y requieren de concentración, quizá eso reste algo de frescura en la actitud de la banda en el escenario pero es necesario mantener el control del repertorio. ‘Duele‘ suena con el brío pop necesario y ‘Corazón, despiértate’ se ajusta al ritmo denso y pesado con el que se compuso. El sudor resbala por el rostro y los brazos de todos los músicos. ‘Diciendo adiós’ muestra el color más folk de la banda y en el swing tanguero de ‘De flor en flor’ se asoma a la zona más divertida del jazz. Letra social en ‘El cansancio de Juanita’ y el rock USA más clásico con ‘No me atreví’ armónica incluida. Nuevo cambio de ritmo, esta vez para adentrarse en ambientes funk con el tema ‘No encuentras a nadie’. Tan sólo quedan tres temas para acabar con la parte dedicada al nuevo disco: la balada ‘Nuestro Crazy Love’, en una versión con banda al completo (en el disco solo hay guitarras acústicas y un teclado), la disco/punk ‘Esperando el final’ con el insustituible secuenciador tecno y la canción que da nombre al disco ‘Caíste en la trampa’. La primera parte del concierto está terminada. No ha habido momentos de indecisiones, de canción en canción se ha sentido una mayor confianza en el grupo. La respuesta de la gente también ha ido en esa progresión. Nadie se ha movido de la sala, todos siguen atrapados en la red. Podría ser un buen momento para un cambio de ropa y desprenderse del sudor acumulado, pero mejor no dejar espacios en blanco.



El segundo set del repertorio se inicia con ‘Charli y Laura’ que habla de esa convivencia sin palabras. Aquí la banda ya está en territorio conocido. Las caras de concentración se relajan. Las muecas de complicidad y los juegos comienzan a surgir. ‘Silencio’, ‘Tina’, ‘Allí naciste tú’, las canciones van desfilando mostrando cada una su esencia. Nagore puede seguir las velocidades con su bombo en el pie izquierdo. Es una máquina. Ha tenido que cambiar en una semana la forma de tocar de toda una vida. ‘Tú decides’, ‘Mísero corazón’. Rock guitarrero, rockabilly tarantinesco, ska tanguero, ska rumbero… baile y diversión. 



Labios’, ‘Dónde está’, ‘La fiesta es aquí’, ´Te vi caminar’ y ‘Fiesta al rojo’. Más rockanroll, más funk, más riffs ácidos, más baile, pleitesía a las guitarras, los teclados oxidados y rabiosos de Fernan, más sudor, las rodillas hincadas de Cami y Mingo ante la Strato de Fisuras. La fiesta multiplicada por dos. ‘Si quieres o si puedes’ y ‘No bajes la guardia’, un final que se mantiene en lo más alto, en la zona inexpugnable del rock. Despedida con brindis y agradecimiento a todos los presentes y los no presentes, por haber hecho de la Cripta la mejor trampa en la que poder caer.



maiatza2026 Enrique Mingo

viernes, 8 de mayo de 2026

DIARIO VASCO: MingoFisuras: dos históricos del rock local actúan en La Cripta

 


El grupo liderado por los dos músicos donostiarras presentan hoy en directo su cuarto disco y repasan los tres anteriores

ALBERTO MOYANO San Sebastián

Se ríe Enrique Mingo cuando a modo de chanza se le recuerda que entre su trayectoria en la música y la de su socio, Iñaki Huarte ‘Fisuras’, suman cerca de ochenta años de historia del rock donostiarra. Se ríe, pero es cierto: desde la primigenia Iguales y Tú, Mingo ha impulsado numerosas formaciones, como Cuarta Planta, Para qué engañarnos –con Juancar Jocano–, o al frente de Los Eficaces. En cuanto a ‘Fisuras’, ha tocado en Speed, los Rígidos y los Elásticos, con Teniente Bluxberry o Rafael Berrio, e incluso en Eskorbuto, en sustitución de Josu Expósito en aquella crepuscular gira mexicana.

Ahora y desde 2021, los dos músicos donostiarras actúan juntos bajo el nombre de MingoFisuras, en una formación que completan el andoindarra Cami Mateo (bajo y voz), el pianista y teclista donostiarra Fernando Egido y la baterista zumaiarra Nagore Etxabe. En tan solo cinco años la banda ha publicado cuatro discos, el último de los cuales, ‘Caíste en la trampa’, presentarán hoy en la sala donostiarra La Cripta (c/Easo, 18).

¿Prolíficos? «Bueno, es lo que pasa cuando estás jubilado y tienes todo el tiempo del mundo para dedicarte a la música» que, en su caso, toca muchos palos, pero siempre con el rock como base. En el concierto de hoy, la primera parte estará consagrada a los doce temas que conforman su nuevo disco mientras que la segunda la dedicarán a repasar lo mejor del cancionero de los otros tres discos. «Yo me ocupo de las letras y ‘Fisuras’ de todo lo referente a la música», comenta Enrique Mingo, que confiesa que, con el tiempo, «cada vez me cuesta más escribir. Con dieciocho años tienes una vida muy intensa, con sus calles y sus noches; con cuarenta, sigue siendo intensa, pero de otra forma; y con sesenta, ya lo es menos en todos los aspectos». Con todo, el quinto disco del grupo está grabado, a falta de los últimos retoques, y se publicará a final de año. En cuanto a las letras, repasan todas las temáticas del género: lo social, lo referente al amor y el desamor, encuentros y desencuentros y textos que bien podrían pasar por relatos cortos.

Siempre con el rock en sus distintas variables –del punk al rhythm blues, pasando por lo psicodélico y la ‘americana’–, como fuente musical, reconoce Mingo que el género parece boquear en busca de oxígeno en los últimos años, cosa «que nos da igual». Al fin y al cabo, el diagnóstico agónico es recurrente desde hace no menos de veinticinco años. «Si la gente prefiere escuchar a Taylor Swift o Bad Bunny, nos parece bien». MingoFisuras siguen a lo suyo, un disco tras otro, con las guitarras como protagonistas. Hoy será una buena oportunidad para reencontrarse con su cancionero.


EL CONCIERTO

Cartel: MingoFisuras. 

Día y hora: Hoy, 19.30 horas. 

Lugar: La Cripta. 

Entrada: 10 euros con consumición.

miércoles, 6 de mayo de 2026

KAIXO TV: Entrevista a Enrique Mingo, figura emblemática junto a Iñaki Fisuras, realizada por Juan Carlos Landa "Jocano"



Resumen del contenido

El video presenta una entrevista realizada en Kaixo TV con Enrique, cantante y guitarrista de la banda Mingo y Fisuras, una agrupación con gran jerarquía en la escena musical local. La entrevista gira en torno a la trayectoria del grupo, su último disco Caíste en la trampa, y reflexiones sobre la  evolución cultural y musical en San Sebastián.

Contexto y evolución cultural de San Sebastián

  • Enrique describe un cambio radical en la vida cultural de San Sebastián durante las últimas cuatro décadas.
  • En los años 80, la ciudad vivía una efervescencia cultural donde la juventud se “adueñaba de la calle, de los espacios y de los locales”.
  • En contraste, actualmente percibe una ciudad con una sociedad más “adormecida” o “acallada”  por políticas culturales e institucionales.
  • Señala una tendencia hacia el desprecio de lo colectivo y la vida en la calle.
  • Critica la cultura actual basada en asistir a festivales y conciertos como actos sociales o de estatus, y no como expresión genuina de la cultura popular.
  • Enrique lamenta la pérdida de la esencia popular y callejera que caracterizaba a generaciones anteriores.


Trayectoria y formación de Mingo y Fisuras

  • La banda se formó durante la pandemia, en un contexto inusual donde la composición se realizó principalmente a través de WhatsApp.
  • Los primeros 12 temas del disco debut se crearon mediante intercambio de audios y letras a distancia.
  • El grupo está formado por Enrique (voz y guitarra), Iñaki, Camilo, Mateo, Fernando Ejido y Nagore.
  • La banda ha lanzado cuatro álbumes en aproximadamente cinco años, con más de 40 canciones que abarcan géneros como pop, rock, ranchera y psicodelia.
  • Enrique destaca que la banda ha mantenido una línea ascendente en calidad y originalidad, con el último disco aportando sonidos más variados y novedosos.


Proceso creativo y musicalidad

  • Iñaki, a quien Enrique considera uno de los mejores músicos de la ciudad, ha asumido un rol fundamental en la composición, producción y arreglos musicales.
  • Iñaki ha pasado de ser un instrumentista a un multi-instrumentista y productor integral del proyecto.
  • La producción del disco se caracteriza por la búsqueda constante de nuevos arreglos y sonoridades, evitando repetirse y explorando un abanico amplio de influencias musicales.
  • Enrique enfatiza que esta diversidad sonora se percibe claramente en las grabaciones y es un reflejo del disfrute y compromiso del grupo con la innovación musical.
  • La intención es evitar fórmulas repetitivas, ampliando las fronteras del rock and roll clásico hacia otros estilos y experimentaciones.


Experiencia en los conciertos en vivo

  • Enrique resalta que el directo tiene una fuerza e improvisación que no se puede replicar en grabaciones.
  • Los músicos tienen una amplia experiencia, con algunos integrantes tocando juntos por más de 40 años.
  • Nagore, la baterista, es la única profesional del grupo, aportando gran solvencia y capacidad para manejar imprevistos durante el show.
  • Esta experiencia y profesionalidad les permite ofrecer un directo sólido, dinámico y con la libertad de improvisar sin que se resienta la calidad.


Relación con el público y feedback

  • La banda tiene un público muy cercano y fiel, lo que genera un feedback positivo y cariñoso tras los conciertos.
  • Enrique destaca que el público que no conocía al grupo suele sorprenderse gratamente por la potencia y calidad del directo.
  • La banda se mueve principalmente por locales y espacios culturales del Pirineo y Navarra, lo que les permite mantener una conexión directa con la audiencia.
  • Subraya que no tienen pretensiones comerciales ni aspiraciones de fama, y que el principal motor es la satisfacción personal y artística.
  • No dependen del número de asistentes ni de las ventas: disfrutan haciendo música en su propio terreno y compartiéndola con su gente.


Reflexiones y conclusiones destacadas

  • Evolución cultural: La transformación de San Sebastián refleja un cambio de una cultura activa, callejera y colectiva a una más pasiva, institucionalizada y basada en eventos efímeros.

  • Innovación musical: La banda apuesta por la experimentación sonora y la diversidad estilística, evitando caer en fórmulas repetitivas.

  • Trabajo en equipo: La colaboración entre miembros con larga trayectoria y la incorporación de un multi-instrumentista y productor (Iñaki) ha sido clave para el desarrollo artístico.

  • Autenticidad y disfrute: La prioridad para Mingo y Fisuras es la satisfacción personal y el disfrute de la música, no el éxito comercial o la popularidad masiva.

  • Potencia en directo: El directo es una experiencia que trasciende la grabación, con improvisaciones y energía que conectan directamente con el público.

  • Público fiel y cercano: La banda mantiene un vínculo estrecho con su audiencia, que valora la calidad y autenticidad del proyecto.


Conclusión

La entrevista con Enrique revela la profundidad y compromiso de Mingo y Fisuras con la música y la cultura local. Desde su formación atípica en pandemia hasta su constante innovación musical, la banda representa un proyecto genuino que valora la autenticidad y la conexión con su público por encima de las presiones comerciales o de fama. Además, ofrece una reflexión crítica sobre la evolución cultural de San Sebastián, lamentando la pérdida de la cultura popular y la vida colectiva en la calle. El disco Caíste en la trampa y la energía de sus directos son un fiel reflejo de esta filosofía artística y vital.


Concierto M.O.U / Frank Backfield / MingoFisuras (Esparza)

  Excelente fiesta, pésimo concierto… Tendré que escribir esta crónica de lo acontecido alrededor del concierto de Esparza de Gallar (Navar...