domingo, 12 de octubre de 2025

Concierto Gastrobar El Rincón d'er Titi (Escarrilla) (II)

 

El Rincón d’er MingoFisuras

Tras el concierto de agosto en El Rincón d’er Titi, en Escarrilla, quedó en el aire la posibilidad de repetir bolo para el día del Pilar. Creíamos que todo se quedaría en un calentón tras un excelente concierto, pero que una vez puestos en el mes de octubre, con sus lógicos fríos y melancólicos atardeceres tras la montaña, la idea de volver al Piri se habría diluido. Pero no. En una primera conversación telefónica a mediados de septiembre el Titi se reafirmaba en su intención de programar el concierto en el exterior de su bar, en el mismo lugar donde habíamos hecho el último bolo del verano, y hacerse cargo del caché íntegro que le pedíamos, 500 euros más la comida.




La banda había comenzado a ‘mirar’ en los ensayos los primeros temas del flamante nuevo disco, el cuarto del proyecto MingoFisuras, que estaba calentito, recién salido del horno. Nuestro ‘Caíste en la trampa’ luce un vivo colorido con su cebo/pez picando el anzuelo. Nuestra ilusión de llevarlo al directo también tiene bonitos colores, pero no vamos a caer en la trampa, a estas alturas de la película, de crearnos expectativas falsas. El ritmo debe seguir siendo el que nosotros marquemos, y nos es imposible pasar de los medios tiempos… La intención sigue siendo la misma que el primer día, disfrutar de la música en todas sus caras: la composición, la producción, la grabación, los ensayos, los directos… y lo que se mueve alrededor de todo ello. Así que ahora toca disfrutar del nuevo bolo que nos propone el Titi y como no nos da tiempo a preparar con garantías ningún tema nuevo decidimos volver al repertorio que hemos venido tocando a lo largo de todo el año. Tenemos pocos días para ensayar y solo uno con Nagore, que sigue en su estresante vida de batera/percusionista mercenaria.


El día concertado para el bolo es el domingo 12 de octubre y parece que la hora que más cuadra es la del vermut, sobre las 12.30. Las previsiones meteorológicas son excelentes. El sol parece que se instalará todo el fin de semana. Al final no nos acompañarán las chicas por lo que decidimos ir el sábado, dormir en la casa que Fernan tiene en Panticosa, y volver el domingo tras el concierto. Nagore tiene lío el sábado por la noche en Donosti. Le toca amenizar, con la txalaparta, la cena para unos yankes. Nos dice que aparecerá en cuanto pueda, que seguramente saldrá en cuanto acabe con los guiris. Fisuras se va de baños termales toda la semana a Arnedillo, el estrés ni le roza. Los demás (Cami, Fernan y Mingo) quedamos en el local a mediodía para una carga que, tras la compra de los nuevos cables, se reduce considerablemente ya que no tenemos que desmontar todo el tinglado del ensayo. No hay que tocar ni pies de micro ni cables, tan solo coger los micrófonos que vamos a utilizar. 


Para las 12.30 está todo cargado. Antes de ponernos en carretera pasamos por la gasolinera para ver si podemos arreglar la rueda de la furgo que se nos pinchó la víspera del viaje. Fernan saca uno de sus productos mágicos (pero éste sin alcohol) y salimos con la esperanza de que no tengamos ningún nuevo percance. Recogemos a Iñaki que nos espera relajadamente en un restop del camino. Está claro que lleva una buena dosis de aguas termales. Fernan comenta de parar a comer en Liédena, más o menos a mitad de camino. Parece que el restaurante se ha apuntado a la idea de doblar el precio del menú en el fin de semana y nos dan un sablazo que nos ha jodido casi todo el presupuesto, aunque el magret de pato de Fisuras tiene una pinta buenísima. Llevamos un regalo para Esteban, de Piedrafita. Juan Azpeitia, dibujante y diseñador de las portadas de todos nuestros discos y carteles, le ha pintado una caricatura y queremos llevársela, así que, antes de subir a Panticosa, nos pasamos por su restaurante. Nos tomamos unas cañas con él y su infinita generosidad. Nos sucede una anécdota para recordar. Esteban nos contaba aventuras de su pasado universitario en Zaragoza, de cómo una de sus amigas íntimas tenía mucha relación con el bajista de los Héroes del Silencio y que con el tal Joaquín Cardiel, en la etapa del comienzo de la banda, hacía 40 años, había tenido bastante relación… A los dos minutos de tener esta conversación aparece ante nosotros el tal Joaquín Cardiel. No podíamos creerlo. Extrañas conexiones que llamamos casualidades pero que tienen que tener alguna otra explicación… bueno nosotros también le regalamos a él un cd de ‘Caíste en la trampa’. Esteban nos prometió que intentaría acercarse a Escarrilla al día siguiente y cumplió. Pudo vernos durante los tres primeros temas antes de volver a su parrilla.




En Panticosa Fernan no da abasto. Tiene a su amigo/bro Pedro, con el que nos tomamos unas cañas en el Ibon antes de irnos a cenar. Durante la cena y  el post caen unas cuantas cervezas. Las camas ya están repartidas y caemos secos y a una hora prudencial.




Hemos quedado con el Titi alrededor de las 11 para montar. Fernan rememora viejas historias mientras nosotros le esperamos desayunando. Nagore ha dado señales de vida y nos espera ya en Escarrilla. Allí está, con el estampado de la almohada todavía en su rostro. Nos dice que ha llegado a las 4 de la madrugada pero que está como nueva. Sigue siendo nuestra potra salvaje.




El tablado, igual que la última vez. Sin montar. Tabla sobre tabla. Es cierto que ahora sabemos cómo va y lo instalamos en 5 minutos. La descarga y montaje va como un tiro. El nuevo cableado no da problemas, aunque por primera vez aparece que una molesta interferencia entre el teclado y el ampli de Fisuras que no parece tener solución. La bandera palestina luce debajo de la sombrilla. Parece que el sol va a pegar, y lo agradecemos, la temperatura es muy agradable para tocar en manga corta. Son las 12.30 y no parece que haya mucha gente pero hay que empezar.




El repertorio va cayendo tal cual lo tenemos preparado. Las canciones suenan bien, reposadas, en su tiempo. Quizá nos falta un poco del feed-back del público, aunque en las mesas ocupadas se escuchan aplausos y las caras que se perciben desde arriba son de atención y buena respuesta. La primera canción que sale del repertorio es ‘De nuevo el sol’ y el otro desquite es ‘En medio de la tormenta’, una canción que ha estado más fuera que dentro durante todo el año. Cami salta del tablado un par de veces para acercarse a la gente. Esta vez el Titi ha sido espectador de casi todo el concierto, también aplaude al final de cada tema. Como ya sucediera en agosto, la tanda rockanrolera despierta el interés de quienes se han acercado. Los aplausos son sinceros y los bises van seguidos. ‘No bajes la guardia’ vuelve a ser un colofón potente de otro buen concierto en Escarrilla.



Una pareja de Burgos, compradores del único cd vendido, nos felicitan por el “magnífico concierto que hemos dado”, ¡gracias!, en bolos así este tipo de comentarios levantan el ánimo. Le damos un cd a Merche, la persona que nos puso en contacto con el Titi, quien vuelve a sorprendernos cuando nos dice que “quiero que volváis en el puente de la Inmaculada”. No le importa haber hecho ruina en este concierto ni le preocupa que el tiempo en esas fechas de diciembre pueda ser helador, quiere que toquemos tanto en Escarrilla como en Formigal, donde también tiene un bar. “Me ha gustado mucho el concierto” y quiero que volváis en diciembre.



El Rincón d’er Titi se va a convertir a este paso en El Rincón d’er MingoFisuras..


urria2025 Enrique Mingo


Fotos y videos en el álbum compartido:

https://photos.app.goo.gl/DEYVjiUNX8aGXJXJ6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRITICA DE JKAR LANDA

ELLOS SABRÁN LO QUE HACEN……… (y a mi qué me importa?) Necesito insultarles, ridiculizarlos, despreciarlos, denostarlos o zadherirlos…para de...