jueves, 13 de julio de 2023

Concierto Camping Hondarribia I (crónica)

Atardecer en Hondarribia


Fernan cerró, mano a mano con su colega Aitor/Gran Lewosky, el bolo en el camping del Faro de Hondarribia para el sábado 8 de julio, tras confirmarse que los intentos del Piri este año no salen. 


Miramos constantemente el amenazante cielo nublado. Sabemos que todo pierde sentido si comienza a llover porque el concierto lo venden, y se entiende, como la banda musical de una espectacular puesta de sol. Y así lo planteamos poniendo el escenario bajo los columpios, a la espalda del horizonte marino. 


El montaje va rápido y tenemos tiempo para hacerlo de una manera relajada y, además, no es necesaria una prueba de sonido larga porque el ‘Te vi caminar’ que nos sirve para abrir los conciertos suena bien desde el primer riff de Fisuras. 


Nos enfundarnos nuestras coloridas camisas. Afinamos y a las ocho y media en punto, como por megafonía han anunciado a todos los veraneantes, comienza a sonar de nuevo el riff de la canción que nos sirve de prueba e inicio.



Karmina, Lola y Juan llegan por los pelos. La familia de Arantxa ocupan una mesa. Las Mingas que han podido acercarse lo han hecho (Joseba, que se me declaró como mayor fan de la banda, se rompió el peroné... una mala caída de moto). Veo a Borja que quiere situarse en la mejor zona sonora para hacer una crítica con criterio, a Juanjo... 



Suena bien y es un acierto abrir con esta canción que nos sale sin pensar, que nos relaja y nos pone en actitud de rockanrroll, que dominamos y llevamos al terreno que nos da la gana. Y a quienes están enfrente les llega todas esas sensaciones, se siente y se transmite. El repertorio y el sol van cayendo cogidos de la mano en el mismo orden del anterior concierto de Igeldo: ‘Por el placer de verte caer’ cada vez más abierta e improvisada, ‘Se apagaron las luces del bar’ en la velocidad bailable, la balada ‘Un puñado de canciones’, las guitarreras ‘Tina’ y ‘Tienen miedo’... 



El repertorio suena compensado. Mezcla de tiempos y ritmos, temas más abiertos con otros más cerrados que necesitan más concentración. Quien no nos conoce se mantiene atento, expectante en las canciones del nuevo disco ‘Caprichos del ayer’, ‘El aburrido paraíso terrenal’, ‘Allí naciste tú’ y mientras el sol incendia el horizonte nosotros entramos en el momento psicodélico de ‘El álbum de mi memoria’, el grunge de ‘Volver donde me perdí’ y la fiesta alegre de las canciones más folkies ‘Labios que inventé de madrugada’, ‘La fiesta se alargó’. Tras presentarse la banda con ‘Fiesta al Rojo’ y para terminar metemos el rockanrroll más veloz y guitarrero del repertorio que acaba con ‘No bajes la guardia’.



La intención era hacer un par de bises y al segundo “beste bat” ya sonaba el piano de ‘Sara’, a la que pretendíamos improvisar una entrada progresiva de la banda. Las improvisaciones se pagan, aunque para la próxima quedará mejor...


Cerramos igual que abrimos, con una canción de aquel primer disco de Mingo Efikazes titulada ‘Princesa Roja’, una canción a la que podemos dar el sabor que en ese momento llevemos en la boca y el alma. 24 canciones, casi 2 horas de concierto y la noche aún se resiste a caer.




uztaila2023 Enrique Mingo 



Fotos y videos en el álbum compartido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno video musical "Mísero corazón"