viernes, 8 de julio de 2022

Concierto en el Ibon de Panticosa

Rockanroll en la montaña (Tres días de MingoFisuras en los Pirineos)

Demasiado fácil y bonito para ser cierto. Fernan llega un día al ensayo y nos dice que si buscamos un fin de semana en julio, su amigo Pedro de Panticosa nos puede mover unos bolos por esa zona del Pirineo... Esas cosas que se dicen y que raramente pueden llevarse a cabo porque pertenecen al mundo de los sueños... siempre hay calendarios de trabajo, planes familiares, madres a las que cuidar, bolos que Nagore tiene comprometidos con alguna de sus múltiples bandas... De todas formas, tentamos a la fortuna y al calendario. El finde del 8-9-10 es el único disponible y un wasap nos moviliza. Respuesta casi inmediata: todos pueden, incluso Nagore confirma que está libre ese finde, que no sabe cómo la dejará el txupinazo de los sanfermines, pero que contemos con ella... Increíble pero la parte más complicada ya está resuelta.

Fernan contacta con Pedro y su respuesta es: “en Panticosa tenemos asegurado el viernes en el Bar Ibon, en Sallent hay una vermutería que podría tantearse para el sábado y también se puede confirmar el Albergue de Piedrafita para el domingo (El albergue de Piedrafita, ¡¡¡aquel maravilloso lugar en el que tocó Joe Grushecky y sus Houserockers hace casi 20 años!!!!, solo por eso ya merece la pena ir a tocar)".

El tinglado está montado. Tenemos dos semanas y un ensayo/resaca con Nagore el jueves, víspera a la salida. La intención es sumar un par de canciones al repertorio que habíamos hecho y tan buen sabor de boca nos había dejado en Zarautz. La base volverá a ser ‘2020ados’ pero vamos a ensayar 'Tú decides’, otro rockanroll del ya masterizado ‘Sin bajar la guardia’ y también recuperamos dos viejos clásicos de Mingo & Los Efikazes, ‘Recordando a Lou’ y ‘La línea blanca del dolor y del placer (Sara)’. Llevar material variado, con 24 temas, para intentar  responder a lo que nos encontremos en los diferentes escenarios...


Concierto en el Ibon de Panticosa; llegar, romper y filosofar...

(viernes 8 de julio, 20.00 horas)

Sale a las 11 la Transit, cargada con todo el material y Fisuras, Nagore, Mingo, Karmina y Faustinez. El resto de la banda y agregados (Cami, Fernan, Juan y Silvia) llegarán con todo descargado y colocado. El concierto está anunciado para las 20.00 horas. La furgo se porta de maravilla y para las 5 estamos sobre un tablado muy apañado en una especie de callejón.

Panticosa nos recibe con un mercado medieval y a la misma horas del concierto hay programado un espectáculo de cetrería. Hemos peleado contra todo tipo de rapaces, pero no con las de plumas de verdad. 

Llega la segunda parte de la expedición y tanto el montaje como la prueba de sonido van rápidas. Ajuste de monitores, ¡que no pite nada por favor!. Charly, el dueño del Ibón, ofrece cerveza con generosidad. El sol sobre las montañas aprieta. Cambio de ropa y ya estamos arriba. Calentamos, probamos con ‘Te vi caminar’, suena bien y Fisuras rompe una cuerda. ¡¡Joder, esto es llegar y romper!!.

Hay buen ambiente abajo, en la terraza y en la calle. Atentos a lo que pasa en el escenario algunos-as, a su bola otras-os. Aprovechamos el cambio de cuerda para alabar el paisaje, las majestuosas montañas que se alzan frente al escenario, y agradecer a Charly y Pedro que hayan hecho posible el concierto. 

Ya está Fisuras listo y continuamos con el orden del disco: ‘Hasta que a ella le dé la gana’, ‘Por el placer de verte caer’, ‘Tienen miedo’, ‘Olvide’.... Tras el primer tropiezo, nos vamos sintiendo cómodos, sueltos. Abajo la respuesta es buena. La gente que llega se queda, la que estaba no se va. Aplausos en algunos temas, en otras silencio que no es molesto. No sabemos si quieren algo más rápido o más lento, más guitarrero o tranquilo. Es mejor no entrar en esas lógicas y disfrutar sin más de tocar nuestras canciones. Eso buscamos. 


La anécdota de la siguiente rotura llega cuando Nagore, en medio de ‘La fiesta se alargó’, ya en la parte final del concierto, metida en el ritmo country de la canción, se le estropea el pie de la caja y, ¡sin dejar de tocar en ningún momento! y con los intentos por parte de Fernan de ayudarle... termina tocando con la caja en la mano, como una tamborrera punky. Los recursos de Nagores son infinitos e inescrutables, seguro que podría seguir tocando debajo del agua. 

Terminamos el repertorio, y esta vez, con respecto a Zarautz, hemos incluido la balada ‘Perro fiel’. No son las 22.00 todavía y como hemos prometido que ese sería el momento del fin, hay quien lo reclama: “Quedan 10 minutos”. Es cierto, lo prometido es deuda, así que le damos una vuelta a ‘No bajes la guardia’, un cierre que nos recuerda que tenemos otros dos días/conciertos por delante y que hay que estar atentos a lo que nos llegue, tener capacidad de sortear los inconvenientes que puedan llegar... No bajar la guardia

Luego cena en el mismo Ibón con las clases filosóficas de alguien que vio la silla y la oportunidad de ejercer de maestro....

Fotos y videos en el álbum compartido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno video musical "Mísero corazón"